Noticias

La Rioja celebra la 50ª Fiesta de la Chaya con 6 concursos

Con motivo del 50° aniversario de la Fiesta de la Chaya, el Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través de la Secretaría de Cultura, puso en marcha 6 concursos referidos a la tradición ancestral chayera. Se establecieron importantes premios en efectivo para las mejores obras en poesía, microcuento, microvideo, fotografía y pintura. También se incluye la Pre Chaya para músicos y bailarines.

Todos los concursos son de carácter nacional y se realizan bajo el lema "La Rioja es chaya en febrero". El concurso de poesía convoca a  autores mayores de 18 años, cuyos textos deberán versar sobre la ceremonia de la chaya riojana, tomando como premisa el rescate de sus valores permanentes -aquellos que hacen hermanar al individuo con los demás-, sus personajes, su historia, como así también las experiencias de su contemporaneidad, en no más de 30 versos o 150 palabras si son composiciones en prosa poética. En este caso los premios son de $10.000, $7.000 y $5.000, mientras que los poemas deberán presentarse hasta el 18 de febrero.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura llama al concurso de microcuentos con premios de $10.000, $7.000 y $5.000. Los participantes deberán contar la chaya en 100 palabras como máximo y presentar los trabajos hasta el 19 de enero.

En cuanto al concurso de pintura tradicional, se convoca a artistas plásticos mayores de 18 años para que presenten que aborden la fiesta ancestral de la chaya riojana, en técnicas de óleo, acrílico, látex, témpera, acuarela, pastel y collage y también técnicas mixtas. Las obras se deben presentar entre el 1° de enero y el 22 de febrero y los premios son de $ 50.000, $ 40.000 y $30.000.

Para el concurso de arte fotográfico, ya en su tercera edición, la convocatoria es para profesionales, amateurs y nuevos dispositivos de captura y como tema excluyente, la fiesta ancestral de la chaya riojana. Los primeros premios establecidos son: para categoría profesional, $ 30.000; categoría Amateur,  $ 15.000 y para nuevos dispositivos de capturas,  $ 15.000.

Respecto del concurso de microvideo, el reglamento establece que su duración será de 8  minutos y tendrá que abordar la fiesta de la chaya riojana. Los trabajos deben presentarse hasta el 11 de febrero y los premios serán de 15.000, $ 10.000 y $ 5.000.


Pre Chaya 2019

La Secretaría de Cultura anuncia también la Pre Chaya, este certamen que selecciona músicos y bailarines de todo el país que deseen competir por un espacio de actuación en la Chaya 2019.

En la categoría mayores podrán participar en los rubros de Solista vocal femenino y masculino; Conjunto  folklórico; Nacer chayero (canción inédita); Pareja de danza tradicional y Cuadro argumental. 

En tanto, para los menores, o categoría chayeritos, los rubros en competencia son Solista vocal, Conjunto folklórico, Pareja de danza y Cuadro argumental.

El certamen Pre Chaya se realizará los días 1° y 2 de febrero, en la ciudad capital riojana.
Para todos los rubros el premio es la actuación en el festival más importante de los riojanos.

Fuente:
www.chaya2019.com.ar