Noticias

Literateca, nuevo proyecto audiovisual con obras de la literatura chaqueña y nacional

El Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Departamento de Letras, dependientes del Instituto de Cultura del Chaco se unieron para concretar el proyecto Literateca, una colección de micros audiovisuales grabados con escritores referentes de la literatura chaqueña y nacional.

El nuevo material es editado y difundido a través de este canal de YouTube. Hasta el momento se grabaron micros de obras de Mariano Quirós, Orlando Van Bredam, Miguel Ángel Molfino, Francisco "Tete" Romero, Susana Szwarc, Virginia Feinmann, Claudia Masin, Luis Argañaras, Carlos Busqued, Mario Caparra, Lucas Brito Sánchez, Lecko Zamora, Orlando Sánchez, Tony Zalazar, Marina Coronel, Esteban Ferrando, Alfredo Germignani, Marina Nill, Claudio Largo, Benedicto Antonio Falcón, Gisela Ledesma -con textos del entrañable Gustavo Roldán- y Marcos Misiaszek.

La propuesta es captar un momento íntimo entre el escritor y su texto, en el acto mismo de la lectura. Las locaciones para filmar son variadas, desde centros culturales o espacios al aire libre, hasta livings de casas particulares, en todos los casos los lugares son sugeridos por cada entrevistado. “Hay hacedores culturales que comparten sus escritores favoritos, hay retazos de la literatura oral en las glosas del Coro Chelaalapí. Esto recién empieza”, explicó Claudia Goy, integrante de la Dirección de Letras y coordinadora del proyecto. Por parte del DECAAD colaboran Ignacio Zabalúa y Rafael Medina (cámara y sonido), y Cristian Ice Obez (post-producción). 

La Literateca se compone, en su mayoría, de autores chaqueños: entre otros, están incluidos el escritor Mariano Quirós, ganador del Primer Premio Federal 2008 con su novela "Robles" (ver video abajo) y la escritora Susana Szwarc, quien nació en Quitilipi pero actualmente vive en Madrid. Asimismo, aspira a recopilar, conservar y difundir el patrimonio literario del Chaco y del nordeste, con la visita de escritores del resto del país y hasta de algunos autores internacionales.

El canal de YouTube es una plataforma en Internet que permite visualizar el material en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero además, el proyecto Literateca -convenio de por medio con Chaco TV- se podrá ver también en ese canal.

Mariano Quirós: 


Fuentes: