Evento

XXIIIª Feria Provincial del Libro en Santa Cruz

La XXIIIª Feria del Libro de Santa Cruz se inaugura el viernes 9 de junio a las 19 hs. en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos. Organizada por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, la Programación incluye una variada agenda de actividades.

Luego del acto inaugural, que contará con la presencia del Secretario de Estado de Cultura Oscar Canto, el público santacruceño podrá disfrutar de una importante cantidad de actividades durante el fin de semana.

Entre la variada y nutrida oferta cultural que incluye la programación de esta XXIIIª edición, no sólo se contará con la Muestra Itinerante de Ana Frank, sino además con la presencia de figuras de la literatura provincial y nacional tales como Érika Halvorsen, Hernán Brienza, Cristina Domenech y Silvina Guzmán Suárez.

La Muestra Itinerante “Ana Frank”

Una de las novedosas propuestas será la Muestra Itinerante de Ana Frank, traída desde el Centro Ana Frank Argentina, a través de la cual el público santacruceño podrá apreciar la vigencia de esta historia y tomar consciencia de la importancia de los derechos humanos.

Esta muestra traída desde Buenos Aires exclusivamente para estar montada  en las salas de la Biblioteca Lenzi durante toda la XXIIIª Feria Provincial del Libro ofrecerá, además, una serie de actividades dirigidas a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria y a docentes, a los efectos de promover el debate sobre las experiencias del pasado, tratando de extraer aprendizajes que nos permitan construir un presente y un futuro diferente.

Érika Halvorsen

La XXIIIª Feria Provincial del Libro, también contará con la presencia de  Erika Halvorsen, quien el sábado 10 a las 17hs en el Salón Auditorio Luis Villarreal, presentará su más reciente novela “El Hilo Rojo”.

Esta destacada escritora argentina nacida en Río Gallegos y actualmente radicada en Buenos Aires, es egresada de la Licenciatura en Dirección Escénica del IUNA, es dramaturga, guionista y directora de teatro. Ha estrenado Hija de Dios, Happyhour, Me doy el gusto, Next, Mátame de nuevo, La persuasión, Bisnietas, Yo me lo guiso, yo me lo como y Vic y Vic, entre otras.

Su obra Noruegas recibió la mención especial del Premio Nacional de Dramaturgia del instituto de teatro Instituto Nacional del Teatro (INT). En 2008 se inició como guionista con la ficción multiplataforma Amanda O, que le valió la nominación a mejor autora en el Seoul Drama Awards 2009. Desde entonces escribe ficciones y documentales para televisión. El hilo rojo es su debut como novelista y su primer guión original para cine.

Hernán Brienza

La nutrida agenda de la Feria Provincial del Libro en Santa Cruz, contará además con la visita del periodista y epistemólogo Hernán Brienza, quien el domingo 11 a las 18hs en el Salón Auditorio “Luis Villarreal”, presentará su libro “Urquiza, el salvaje”. Este intelectual argentino  nació en Buenos Aires en 1971. Fue miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” y docente en la Universidad de Palermo y en TEA. En la actualidad dicta los cursos “Historia del pensamiento argentino” y “Crónica periodística”. Como periodista, se desempeñó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, en las revistas Tres Puntos y TXT; colaboró en Ñ, Le Monde Diplomatique, Caras y Caretas y Bacanal.

Fue editorialista político del diario Tiempo Argentino, y entre 2008 y 2015, columnista de diferentes programas emitidos por Radio Nacional. Condujo Primera mirada, en Radio América, y el último ciclo de Argentina tiene historia, en Radio Nacional. Escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí.

Es autor de los libros Maldito tú eres. El caso Von Wernich (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010), Éxodo jujeño (2012), El otro 17 (2012), La democracia de los bárbaros (2013) y El Golem de Marechal (2015). Por lo demás, es hincha de River Plate.

Escuchá las declaraciones de Raquel Carelli, directora de la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi”.

Fuente: http://cultura.santacruz.gov.ar