Artículos

Entrevistas

Néstor Gómez: “No puedo decir que soy folklorista, ni que soy jazzista; soy un músico argentino”

No puedo decir que soy folklorista, ni que soy jazzista; soy un músico argentino

Análisis

Diez años de slam en Argentina

[Por Diego Arbit] Era muy chico cuando fui a ver a Jaime Roos al Teatro Flores, quizás el músico más querido, admirado y respetado de Uruguay. El teatro estaba lleno, mates en las butacas, familias enteras, de uruguayos y argentinos. Había tenido que agregar conciertos y ésta era la última noche en Capital Federal. Al otro día se iba de gira por el conurbano. Ituzaingo, Morón, Merlo. Decía Jaime durante el recital que le gustaban las giras cuando eran en barrios porque ahí estaba el público para el que más le gustaba cantar. Charlaba, tocaba casi todas las canciones que le pedían y por momentos entraba en trance, un trance poético.

Entrevistas

Pedro Saborido: “El humor no es la solución pero sí un buen aditivo”

El humor no es la solución pero sí un buen aditivo

Entrevistas

Jorge Isaías: "Mi infancia en un pequeño pueblo del sur de la provincia de Santa Fe fue fundamental en mi poesía"

Mi infancia en un pequeño pueblo de la Provincia de Santa Fe fue fundamental en mi poesía

Entrevistas

Estefanía Nurit Sabella Garaffa: "Desde el sur de Rosario hasta Australia no fue un salto de canguro"

Desde el sur de Rosario hasta Australia no fue un salto de canguro

Entrevistas

Juan Carlos Moisés: "La Patagonia sigue siendo inapresable e inquietante para la literatura"

La Patagonia sigue siendo inapresable e inquietante para la literatura

Crónicas

Pandemia y actividad artística: entre el Estado, lo virtual y la solidaridad. Tres casos de argentinos ejerciendo la gestión cultural en el exterior

​Si la pandemia trajo consigo la paralización de todas las actividades del sector productivo a nivel mundial, el mundo del arte no quedó exento de eso, sobre todo porque fue de las primeras industrias en tener que frenar y será, de seguro, de las últimas en retornar. El hecho de que los proyectos culturales se produzcan, se distribuyan y se consuman en gran parte entre grupos de personas hizo que hubiera que poner un freno para repensar. ¿Cómo se reinventan aquellas actividades que son esencialmente físicas y requieren de los otros para funcionar? ¿Qué estrategias pueden implementar los gestores culturales para sobrellevar la crisis y no dejar de crear? ¿Están las industrias culturales frente a un cambio que ya no tendrá vuelta atrás?

Entrevistas

Litto Nebbia: "Rosario siempre tuvo el desarrollo de la vida bohemia, del arte"

Rosario siempre tuvo el desarrollo de la vida bohemia, del arte. Es un lugar en el que siempre encontrás gente que está haciendo algo.

Crónicas

El Señor Forastero de Mailín. Una fiesta popular santiagueña en la frontera de la historia y el mito

[​Por Alberto Tasso] En el mes de mayo, cuarenta días antes de Pascua, se evoca en Mailín –una pequeña localidad de Santiago del Estero- al Señor Forastero, también llamado de los Milagros. Desde hace un siglo es una de las fechas clave en el calendario popular y religioso de la provincia.

Análisis

Música para niñas y niños en Argentina. Variedad, calidad y crecimiento

[Por Julio Calvo para El Faro] La música destinada a la infancia en Argentina goza de muy buena salud y crece día a día, tanto en grupos y solistas como en diversidad de propuestas. Nuestro país tiene una larga y fecunda historia en la música destinada a niñas y niños. Producciones de los años ’60 y ’70 se conservan aún vigentes y continúan siendo disfrutadas en sus grabaciones originales o en incontables y variadas versiones en los más diversos estilos.

Entrevistas

María del Rosario Andrada: “En general no importa el cómo sino lo que se dice”

En general no importa el cómo sino lo que se dice

Entrevistas

Coqui Ortiz: “Desde la adolescencia, la guitarra se hizo compañera en mi vida”

Desde la adolescencia, la guitarra se hizo compañera en mi vida

Análisis

Escrito en el mapa

​Los escritores argentinos imprimieron sobre el mapa espacios ficcionales en los cuales las experiencias de la infancia configuran un imaginario tan individual y original como sus escrituras. La Mendoza de Antonio Di Benedetto, La Pampa de Olga Orozco o la Provincia de Buenos Aires a través de las obras de Manuel Puig o Sara Gallardo, pasando por una Jujuy a la medida de Héctor Tizón o esa Entre Ríos que regresa una y otra vez a la poética de Arnaldo Calveyra.

Crónicas

Simoca, tierra que canta

[Por Fabiola Orquera] Desde siempre, Simoca estuvo atravesada por la música. La vida en los cañaverales, los oficios y las fiestas son una marca de identidad no sólo de este pueblo tucumano, sino de la cultura popular argentina.

Análisis

Orquestas infanto-juveniles, una puerta a la música

​Durante los últimos años en nuestro país, el movimiento de orquestas infanto-juveniles ha crecido exponencialmente. Son una puerta de entrada para que chicos y jóvenes se acerquen al aprendizaje musical y a la práctica orquestal. Conciertos y festivales, con una gran afluencia de público, completan las claves de este fenómeno que se sostiene con el trabajo de los docentes, las instituciones y una comunidad que acompaña todo el proceso.

Crónicas

Néstor Groppa: un diálogo poético con Jujuy

(Por Osvaldo Aguirre) La poesía de Groppa surgió de un fuerte arraigo con la tierra jujeña en la que se afincó en 1951. Maestro, periodista y poeta, en sus Anuarios escribió con pasión de etnógrafo, cartas donde mantiene un diálogo poético con San Salvador de Jujuy.

Entrevistas

Orlando Van Bredam: “He tenido la osadía de transitar por todos los géneros”

He tenido la osadía de transitar por todos los géneros

Crónicas

El cuarteto: el ritmo que atravesó fronteras y prejuicios

En 2018 se cumplieron 75 años del nacimiento del “tunga-tunga”, nombre original que recibió este ritmo. El autor de esta nota traza un recorrido por la historia del cuarteto, la música popular cordobesa, sus ídolos y su permanente evolución.

Entrevistas

Entrevista a Paula Shocron: “Hay una búsqueda de espacios con la mayor libertad posible

Hay una búsqueda de espacios con la mayor libertad posible

Análisis

Nueva narrativa argentina: un panorama sub-30

Tienen menos de 30 años y asoman en el mapa literario del país con preocupaciones similares, signadas por la necesidad de explorar nuevos territorios. ¿Quiénes integran la nueva generación de narradores y narradoras de la Argentina?

Crónicas

Tres golpes de timbal: la novela de Daniel Moyano que cada año es una fiesta

Desde hace dos años cada verano en un pueblo riojano se realiza “El Ondulatorio: encuentro de artistas, enlazadores y astrónomos muleros”. Por pocos días, Jagüé triplica su número de habitantes para vivir bajo la órbita del libro Tres Golpes de Timbal, del escritor argentino Daniel Moyano. Realidad y literatura, se reúnen en una fiesta única.

Crónicas

Música de dos mundos

Entrevistas

Niní Bernardello: "El fin del mundo es otro mundo"

Río Grande me ha dado muchísimo, me ha posibilitado el trabajo artístico

Crónicas

Hermanos en la superficie del silencio

​El fotógrafo Adrián Álvarez y su hermano, el músico Marcelo Álvarez, se adentraron en el corazón de la Patagonia para extraer el sonido y la luz de la Meseta de Somuncurá, en Río Negro. De allí surgió una producción a la que se sumó el poeta Santiago Iturbe y a la que denominaron “poema sinfónico”.

Análisis

Un largo renglón de agua. El Paraná en la literatura argentina

Exploradores, navegantes, jinetes, guerreros, estadistas, geógrafos, historiadores, poetas líricos y épicos, cantores populares, narradores del realismo crítico, estoicos, hedonistas, conservadores, vanguardistas han escrito sobre él. Puede armarse una biblioteca con crónicas, cuentos, novelas, poemas y canciones referidas a este hermano del mar. Tal biblioteca no habla sólo de corrientes marrones o plateadas por sol o luna, sino que refiere a la humanidad.