Homenajes

Juan Carlos Bustriazo Ortiz: “Fuíme solo y no era la luz”

​El poeta pampeano dejó su huella única en la poesía argentina. Autodidacta y erudito, fue autor de 76 libros de poemas, de los cuales sólo unos pocos fueron editados en vida y en pequeñas ediciones independientes hoy inhallables. En 2008, Ediciones En Danza publicó la antología Herejía bermeja, poniendo su obra al alcance de nuevos lectores.

Jaime Torres: “Ya no volveré a partir, valle florido”

​En diciembre pasado fallecía un grande de la música argentina: Don Jaime Torres. Dueño de un genio sin igual, hizo del charango un instrumento que estuvo a la altura de las orquestas sinfónicas, de músicos como Astor Piazzolla y Paco de Lucía, sin dejar de lado a las nuevas generaciones del rock nacional. Nicolás Faes Micheloud, discípulo de don Jaime, repasa su vida y los momentos compartidos.

Elvira Orphée: “Sé que volverás y con vos volverá la primavera”

En abril de este año falleció en Buenos Aires Elvira Orphée, la escritora argentina nacida en San Miguel de Tucumán en 1922. Tantos años vivió que, a través de sus ojos, cualquier interlocutor podía asomarse a la literatura latinoamericana del siglo XX. Su narrativa personalísima y con una fuerte presencia lírica, aborda temas que no pierden actualidad y que siguen interpelando al lector.

Oscar Alemán, una pulsación constante del Jazz argentino

Fue la guitarra del Jazz argentino y un showman por naturaleza, no del todo reconocido por su inmenso talento, su condición de pionero y una legendaria vida con “swing”. Al cumplirse 38 años de su muerte, El Faro recuerda a uno de los músicos más singulares que ha dado la Argentina.

Aimé Painé, entre el cielo y la tierra

​Aimé Painé representa un hito en la recuperación, difusión e interpretación de la música nativa de la Patagonia. Su vida estuvo dedicada a mantener vivas las tradiciones y cultura de los pueblos originarios.

Glauce Baldovin, entre el ayer y el mañana

Nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba, en 1928. Según sus palabras, el sol fue su primera inspiración ya que cuando tenía 9 años le escribió un poema y lo leyó en la mesa de la casa donde vivía junto a sus padres, abuelos y tíos, una casa de inmigrantes y trabajadores. “Mi casa fue pobrísima, pero rica en historia e imaginación”, diría en una entrevista.

Ricardo Vilca, el mago de la Quebrada

​Muchos críticos opinan que Vilca innovó en la música de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) del mismo modo en que Astor Piazzolla lo hizo con el tango. A diez años de la muerte del músico, compositor y maestro Ricardo Vilca, la revista del CFI lo recuerda como un creador que revolucionó la fusión de los estilos musicales para que pudieran ser ejecutados con instrumentos andinos.​

Leónidas Escudero, el buscador de oro

Jorge Leónidas Escudero es uno de los principales referentes de la poesía sanjuanina y una voz particularísima en el paisaje de la producción nacional. La editorial En Danza, editó su Poesía Completa en 2011, un volumen de casi 800 páginas que permiten un recorrido por una vida dedicada a la poesía.