Noticias

Audioteca Federal. Provincia de Entre Ríos. "A la mesa"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de "A la mesa". Se trata de un cuento del escritor Fernando Belottini, en este caso narrado por Lilia Verónica María de Lima ("Verónica Vera"). El mismo presenta una clase de buenos modales a la hora de comer, antes de un viaje de egresados de primaria. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.


Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.


Sobre el autor

Fernando Belottini nació en 1962 en San Jorge, pasó su infancia en María Susana y su adolescencia en Las Parejas, todas localidades de la Provincia de Santa Fe. Es contador, desde el año 2000 reside en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos. Fue alumno de los talleres literarios de Nicolás Bratosevich, Alma Maritano, Diana Pessoa, Cecilia Propato y Alicia Steimberg. Editó “Astucias que por sutiles se aniquilan a sí mismas” (Ed. No Muerden Rosario - 1990 - relatos), "Textos sin destino" (Editorial de Entre Ríos - 2010 - cuentos) Obra ganadora del Premio Fray Mocho 2008, máxima distinción de las letras entrerrianas. Fundó y forma parte del Consejo Editorial de "Autores de Concordia", dedicada a la difusión de literatura de su ciudad y de Entre Ríos. Ha recibido varias distinciones en  narrativa, poesía y teatro. Publicó textos de esos géneros en diversas antologías, en medios gráficos y sitios web.  Por su premio Fray Mocho fue reconocido por el Senado de la Nación Argentina. En 2010, por "Textos sin destino" recibió el premio Escenario, que otorgó el diario UNO de Paraná a la mejor obra de narrativa de Entre Ríos editada en ese año. En 2012 editó "El trigal maduro" (Cuentos, Ed. Trópico Sur, Maldonado, Uruguay). En 2016, editó "Una imaginación que no alcanza y otros textos teatrales" (Trópico Sur Editor - Maldonado - Uruguay - Dramaturgia) auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro. En 2017 compiló, junto a Gimena Barboza Dri y Esteban Michel, la Antología "Autores de Concordia", editada por La luna y el gato (Chajarí). En 2018 fue incluido en la Antología de Poetas de la Región Centro, editada por el CFI. Su página web: www.fernandobelottini.com.ar. Para contacto: fbelottini@hotmail.com


Sobre la narradora

La locutora "Verónica Vera" inicia su trayectoria laboral en radio en el año 1990, donde se desempeña durante tres años como locutora, informativista y conductora, en LT26 Radio Nuevo Mundo, de Colón, Provincia de Entre Ríos. Los siguientes tres años emigra a FM Costa, de la misma ciudad, hasta su traslado a la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.  Ya en Concordia, participa de programas periodísticos y de interés general en Emisora Mesopotámica F.M., durante un año, para, el siguiente año y medio, desarrollar tareas en Radio 2Mil FM, como conductora y co-conductora. Entre febrero y julio de 1997, conduce, en horario nocturno, un programa integral-musical en Star Light S.R.L. Multimedios, (Concordia – Entre Ríos), al mismo tiempo que  desarrolla actividades en FM Omega, de Federación, Provincia de Entre Ríos, para luego trasladarse a la ciudad de Concepción del Uruguay. En esta última ciudad, trabaja como conductora desde marzo de 1998 a marzo de 1999, en Mix F.M. 101.1. En el mes de abril de 1999 , nuevamente en Concordia, inicia una relación laboral con Difusora Entrerriana S.A. de Radio y T.V. (LT15 Radio del Litoral). Paralelamente, entre septiembre y diciembre de 2012, pone su voz a variados micros radiofónicos y conduce un programa de interés general en SIR UNER Concordia - Universidad Nacional de Entre Ríos. En la actualidad, continúa su trayectoria en LT15 Radio del Litoral, estando a cargo del Departamento informativo, y como conductora de programas periodísticos.