Noticias

Audioteca Federal. Provincia de Jujuy. “El sulky”

                                                                                                                      Ilustración: Pedro Roth


El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de El sulky. Se trata de un cuento de la escritora Elena Bossi, en este caso narrado por Beatriz Fernández Salinas. El mismo cuenta la historia de dos niñas que se “escapan” de la realidad a través del juego, para cambiar las cosas de lugar a partir de la imaginación y la creatividad. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.

Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Los alumnos del tercer grado de la Escuela Municipal y algunos de sala de 5 del JIN N° 30 de San Salvador de Jujuy realizaronestas ilustraciones sobre el cuento.


Sobre la autora
Elena Bossi nació en Buenos Aires y vive en Jujuy desde 1980. Es doctora en Letras, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Jujuy. Su novela "Otro lugar" (El Copista, 2008) recibió el premio Eduardo Mallea de narrativa de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras obras escribió "Nino cae" (Lamás Médula, 2016); "Los otros" (UNL, 2011); "Amigas" (en colaboración con Penélope Todd y Rosa Mira Books, Nueva Zelanda, 2010); y "Leer poesía, leer la muerte", (Beatriz Viterbo, Premio Fondo Nacional de las Artes de Ensayo, 2000). Fue becaria del Programa Internacional de Escritores en la Universidad de Iowa (Estados Unidos, 2007), de la Fundación Valparaíso para artistas (Almería, España, 2012) y de la Fundación Heinrich & Jane Ledig-Rowohlt. De visita en Salta, dará un taller de narrativa hoy, de 19 a 21, y mañana, de 16 a 19. La actividad se realizará en la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano) y tiene un módico arancel.

Sobre la narradora
Beatriz Fernández Salinas es Narradora Oral, Profesora de Música y Teatro, actriz y directora teatral. Ejerce la docencia en los niveles inicial, primario y terciario. Se especializa desde hace más de 18 años en “Educación por el arte” con estudiantes entre 3 y 12 años, y adultos. Actuó y dirigió diversas obras teatrales reconocidas a nivel provincial y nacional. Desde hace más de 7 años se dedica a contar cuentos a niñas y niños en diferentes ámbitos sociales y educativos como hogares, guarderías, cumpleaños, librerías, festivales, salas teatrales y culturales, instituciones educativas, etc. Participó como narradora oral en diferentes ediciones de la Feria del Libro de la provincia de Jujuy y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Se capacita permanentemente con referentes de la narración oral del país y del exterior. Participó como cuentista en festivales internacionales (Perú, Bolivia y Argentina). Organiza encuentros, conferencias y facilita talleres y cursos de Capacitación relacionados a la Narración Oral y al arte teatral. Con el nombre “Cuentos para volar” crea y organiza eventos como “Cuentos con Arte”, “Cuentos Nocturnos”, “Cuentos con recetas”, “Ronda de cuentos”, “Yo amo los libros”, etc. para fomentar el amor por los cuentos y los libros a los más pequeños. Actualmente se la encuentra sábado de por medio en el espacio cultural “La Maga”, fiestas infantiles y espacios diversos, narrando historias para todas las edades, y contando cuentos semanalmente en un programa radial llamado “Domingo 7”.