Noticias

Audioteca Federal. Provincia de Salta. "La lúnula de Caléndula"

                                                                                                             Ilustración: Pedro Roth


El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de La lúnula de Caléndula. Se trata de un cuento de la escritora Fernanda Agüero, en este caso narrado por Georgina Parpagnoli. El mismo trata la historia de amor entre Caléndula y Joséndulo que, además de enamorar, propone un juego con el lenguaje. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.

Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Alumnos de 5° grado de la Escuela Mariano Moreno 4030, de la Ciudad de Salta, realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 


Sobre la autora

María Fernanda Agüero es Licenciada en Arte por la Universidad de Cuyo y Profesora de Bellas Artes -especialidad Pintura- del Profesorado de Arte Tomás Cabrera, de Salta, y Técnica Superior en Gestión Social y Cultural-ISPA (2015). Como gestora cultural fue asesora y secretaria de la Comisión de Cultura de Cámara de Diputados (2012-2016), trabajó en el Grupo “Cartoneros”, exposiciones artísticas callejeras, realizó el taller de Arte “Libertad” en el Penal de Villa Las Rosas, coordinó el Primer Taller de lectura para niños discapacitados en Salta: “Contemos una historia diferente” y el Primer Taller de lectura y de integración en Salta: “Un cuento para todos” con niños con discapacidades diferentes. Es Fundadora del Movimiento Cielo de papel que recoge libros para donar a comunidades aborígenes y escuelas rurales, fundadora de la Revista La Manzana Cultural-rescate de la cultura local. Como escritora obtuvo los siguientes premios: Premio Nacional Avon, categoría cuentos, 1995; Premio Nacional de Arrecifes, categoría cuento, 1996; Premio Provincial Clara Saravia Linares, categoría cuento-1995; Premio Nacional de Sociedad de escritores, categoría cuento-1996; Premio Provincial de Secretaria de Cultura de Salta, categoría cuento-2013, categoría Poesía-2014 y categoría Infantil-2015. Publicó Las mil y una noches del folclore salteño en colaboración, 2004; “Cuatro siglos de literatura salteña”, Antología de W. Adet-2007; Eva decidió seguir hablando”, poesía de mujeres del Noroeste”, 2010; Antología de poetas argentinos” en Los puños de la Paloma, Entre Ríos, 2009; Antología Letrarte, Tucumán, 2010; Antología de poetas argentinos “Rutas”- Buenos Aires-2015; Atología Solidaria “Palabras descalzas” –Santa Fe-2015; Obsesión de los viernes – Cuentos; Entre la cruz y el barro – Poesía; La lúnula de Caléndula – Cuentos infantiles.


Sobre la narradora

Georgina Parpagnoli nació en 1950 en Buenos Aires, pero creció en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde inició su carrera artística en el Teatro Estable de la Provincia. Es actriz, narradora oral, directora teatral, productora, gestora cultural y docente. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes, donde se perfeccionó e incursionó profesionalmente en el teatro como actriz y directora, también en cine y televisión. Hacia fines de los años 90, se encontró con la narración oral, y desde entonces, la cultivo y difundió uniendo armoniosamente su pasión por la literatura y el teatro. Desde 2005 reside en la ciudad de Salta, donde continúa su actividad cultural. Coordinó durante tres años el Grupo de narradores voluntarios “Raíces del Tiempo”, en la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza de Salta. Hizo una colaboración en el libro “Cómo contar cuentos” de Daniel Mato, Ediciones Educativas. Creó un Taller permanente de narración oral, “El Ovillo”, para la formación de nuevos narradores. Desde el año 2012 es co-organizadora y participante como narradora del Encuentro Regional de Narración Oral (NOA), que lleva siete ediciones consecutivas.