Noticias

Audioteca Federal. Provincia del Chaco. "El pomberito"

                                                                                           Ilustración: Pedro Roth


El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de El pomberito. Se trata de un cuento del escritor chaqueño Hugo Mitoire, en este caso narrado por Walter Carbonell. El mismo pone en escena el mito del Pombero a través de las diferentes miradas de los protagonistas. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.


Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material. 

Alumnos de la Escuela E.E.P. N° 536, La Leonesa (Chaco) realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 

Sobre el autor
Hugo Mitoire nació en 1958 en Margarita Belén, Provincia del Chaco, pero fue criado en La Leonesa. Se graduó de médico y se especializó en cirugía general. Hizo la carrera docente en Bioquímica alcanzando el grado de profesor adjunto. En 2004 empezó a narrar y escribir –domésticamente– para entretener y asustar exclusivamente a su hijo Franco. Estos textos comenzaron a ser publicados, para convertirse luego en una serie Cuentos de terror para Franco, que ya cuenta con ocho volúmenes. Desde entonces, abandonó la medicina y la docencia para dedicarse a la literatura infanto-juvenil, incursionando en los géneros fantástico, de misterio, terror, aventuras, humor y ciencia-ficción. A la fecha lleva editado 22 libros, de cuentos, relatos y novelas. Algunos de sus textos han sido incluidos en el Plan Nacional de Lectura, y en los Planes Provinciales de Lectura de las provincias de Chaco, Misiones y Buenos Aires, y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). También se han editado en el exterior. En el Chaco, escuelas y bibliotecas llevan su nombre. En su pueblo (La Leonesa) fue declarado Ciudadano Ilustre por su obra literaria. Ama a los Rolling Stones. www.hugomitoire.com.ar. hmitoire@yahoo.com.ar

Sobre el narrador
Walter Carbonell nació en Villa Ángela, Chaco. Realizó sus estudios secundarios en Resistencia, donde junto a unos compañeros decidieron tomar talleres de teatro. Se formó con Rubén Leyes, Gladis Gómez, Carlos Schwaderer, Marcelo Padelín, José Luis Valenzuela entre otros, en dramaturgia con Gonzalo Marull, Luis Arenillas y Franklin Rodríguez, en narración oral con Claudio Ledesma, Miguel Fo y Adrián Yeste, en murga estilo uruguayo con Alejandro Balbis, Jesús Fernández y Leandro Castro Lazaroff. Realizó numerosas obras tanto como actor, director y dramaturgo. Formó parte del Programa Federal de Co-Producciones del Teatro Nacional Cervantes e Instituto de Cultura del Chaco en 2010 como equipo de producción y 2014 a 2015 como actor. Trabajó en varias producciones audiovisuales como Cromo, dirigida por Lucía Puenzo; Recordar Malvinas, para la TV Pública; La Sirena y el Pescador, de Payé Cine; Fontana, y la Frontera Interior, dirigida por Juan B. Stagnaro, entre otras. Desde diciembre de 2015 se desempeña como director a/c del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco.