Noticias

Falleció el pianista y compositor cordobés Manolo Juárez

El sábado 25 de julio de 2020 falleció el pianista, arreglador y compositor cordobés Manolo Juárez. Se destacó internacionalmente por su producción artística en género popular, y en la música sinfónica y de cámara con obras para ballet y teatro. 

El músico murió en la Fundación Favaloro, donde llevaba poco más de un mes internado por coronavirus y diversos problemas de salud que le habían sido detectados el 3 de julio. 

Juárez estudió piano con Ruwin Erlich, teoría musical con Jacobo Ficher, composición con Honorio Siccardi y Guillermo Graetzer (en Argentina) y con Doménico Guáccero (en Italia). Fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Compositores de la Argentina. Entre 1972 y 1975 fue presidente de la entidad, e integró la comisión directiva de la Unión de Compositores de la Argentina. Entre 1970 y 1977 fue secretario adjunto del Sindicato Argentino de Músicos.

En 1973 formó el Trío Juárez ―primero con Álex Erlich Oliva (guitarrista) y Chiche Heger (percusión); después con el Chango Farías Gómez y Oscar Taberniso. 

En el campo docente se desempeñó como jefe de la cátedra de Composición de Música Clásica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ha dictado cursos y conferencias en distintos congresos de compositores realizados en varias ciudades de Argentina y en Belo Horizonte (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Brasilia (Brasil), Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba).

Después formó el Trío Juárez Más Dos, con José Luis Castiñeira de Dios (piano), Juan Dalera (quena) Álex Erlich Oliva (guitarra y bombo), y Marta Peñaloza (voz). Fue director fundador del Conservatorio de Música Popular de Avellaneda. Entre 1990 y 1991 fue programador de la Orquesta Sinfónica Nacional. Hasta 1991 fue director del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Fue jefe de cátedra en Composición de Música Clásica en la Universidad Nacional de La Plata.

En 2012 grabó el álbum Manolo Juárez Cuarteto con los músicos Roberto Calvo (guitarra), Horacio Mono Hurtado (contrabajo) y José Luis Colo Belmonte (percusión).

Foto: Registro fotográfico en su estudio, 2013. Ph Gabriel Diaz