Noticias

Llega a Tucumán el 59° Septiembre Musical

La tradición de que el Septiembre Musical sea abierto oficialmente con una ópera será cumplido este viernes 30 de agosto con “Turandot”, la creación de Giacomo Puccini que llegará al teatro San Martín, para dos reposiciones posteriores, el domingo y el martes. La historia está ambientada en Pekín, y se centra en la bella Turandot, hija del emperador, quien está enfrentada a Calaf, el único de sus numerosos pretendientes que evitó la muerte al descifrar los tres enigmas que eran la condición para contraer matrimonio con ella. Actuarán la Orquesta y el Coro Estables, el Coro de Niños y la Banda Sinfónica de la Provincia, con la dirección escénica de Marcelo Perusso y la dirección general de Emir Omar Saúl. Los principales solistas serán Patricia Gutiérrez, Juan Carlos Vassallo, Paula  Almerares, Marcelo Oppedisano y Gustavo Ahualli.

La destacada presencia del violinista Shlomo Mintz marcó uno de los puntos más altos del Septiembre Musical del año pasado. Su regreso en esta edición significa un lujo que pocas audiencias pueden darse en el mundo. El director estará a partir del sábado 21 con una serie de conciertos clásicos y clases maestras de violín, viola y violoncello. Conducirá a la Orquesta Juvenil de la UNT y a la formación de cámara que integrará con Cihat Askin, Barnabas Kelemen, Katalin Kokas, Dmitry Yablonsky y Roberto Prosseda, en obras de Mozart, Schubert, Handel, Brahms, Bartok y Dvorak. El cierre será en el sábado 28 en el teatro San Martín, con la Orquesta Estable de la Provincia, que conduce Alejandro Jassán. A diferencia de la edición 2018, en este año no se realizará el concurso para jóvenes intérpretes.

Esta edición de la cita anual con la música comienza cuando todavía transcurre el mes de agosto y concluirá antes de que termine septiembre, con más de 90 espectáculos que se realizarán en 35 escenarios. Como ya es costumbre, lo hará en la plaza Independencia, con un gran escenario montado en las escalinatas de la Casa de Gobierno, y con el folclore como protagonista especial de la noche del domingo 29. La invitada de honor para la clausura será Soledad Pastorutti, dueña de un estilo y una energía para interpretar las canciones del repertorio popular argentino que le transmite al público. La secundarán artistas tucumanos.

Este sábado 31 de agosto, el pianista tucumano Lorenzo Madariaga estará en el teatro San Martín con un repertorio especialmente seleccionado antes de viajar a profundizar sus estudios en la École Normale de Musique Alfred Cortot, becado por David Lively. El viernes 6, en la sala Caviglia, estará Skylark, la agrupación de Melina Imhoff, Nicolás Tula Rizo, Matthias Agüero Hinz y Humberto Salazar, con una selección de temas que evidencian los vínculos entre el jazz y el mundo del cine internacional.

“El origen. Un abordaje sobre las obras del Cuchi Leguizamón”, es el nombre del proyecto musical que encaran Agustina Otero Mendoza y Pata I’ Chancho, en la fusión entre el jazz y el folclore a partir de las composiciones del autor salteño. Se presentarán el sábado 7 en la sala Orestes Caviglia.

“Pasional” es la propuesta tanguera que estará el miércoles 11 en la sala Orestes Caviglia, con 25 artistas en escena y que cuenta el inicio y la evolución del 2x4 a lo largo del siglo pasado, con personajes de época. El espectáculo cuenta con la participación del Ballet Municipal de la Banda del Río Salí, bajo la dirección de Martín Correa y Natalia Lescano, y el cantante Julián Morel.

Yuca Córdoba actuará el jueves 12 en el teatro San Martín, con un repertorio centrado en la zamba tucumana y con nuevas canciones de autores locales. La dirección musical será de Carlos Carrizo.

Manu Sija regresa a la provincia para presentarse el jueves 12 en la sala Orestes Caviglia, con sus creaciones más recientes y un repaso de los temas de sus tres discos: “Egolimpos”; “Trío en vivo” y “ChangoSolo”.

Carnaval con una mirada andaluza es la propuesta que Sandra Maldonado llevará el viernes 13 a la sala Caviglia. La bailaora desplegará el arte flamenco, con tangos, tientos, fandangos, alegrías, bulerías y sevillanas.

El sábado 14, en el Museo de la UNT se desarrolará la jornada “Los lápices dicen Nunca Más”, en conmemoración de La Noche de los Lápices, en la que se recuerda la desaparición de estudiantes secundarios en La Plata, durante el proceso militar. Actuarán bandas, solistas, poetas y elencos de teatro.

Los jazzistas Julio Goytía y Juan Escalante llevarán sus sonidos a la sala Orestes Caviglia el sábado 14, para adelantar temas de su próximo disco.

Tucubanos es la unión musical de la cubana Damarys Figueroa Mestre con los tucumanos Nico Tula Rizo, Café Valdez y Emilio Díaz. Su recorrido por el folclore latinoamericano se oirá el miércoles 18 en la sala Caviglia.

“Perro Jana” fue elegido este año como el mejor álbum instrumental en los premios Mercedes Sosa, con su fusión entre el rock y los ritmos norteños. El tucumano Javier Murciélago Almirón lo presentará el jueves 19 en la sala Caviglia, con invitados especiales.

“Canto a Leda” es el homenaje a Leda Valladares al conmemorarse 100 años de su nacimiento, que tendrá lugar el jueves 19 en la plaza San Martín con la participación de Hugo Rodríguez y Marta Lafuente.

El martes 24, el Centro Cultural Juan B. Terán será sede de la Batalla de Tucumán, una competencia de freestyle de rap, con rondas eliminatorias hasta llegar a una final con 20 artistas.

Músicos tucumanos de diferentes géneros protagonizarán ciclos especiales en el Museo Folklórico General Manuel Belgrano los sábados y en el anfiteatro de El Cadillal los domingos de septiembre. Además, la filial local de la Asociación de Directores de Coro de la Argentina ofrecerá recitales y habrá Música en los Hogares San Roque, San Alberto, San Gennaro y el Predio Ferial. En el interior, habrá shows en Leales, Banda del Río Salí, La Ramada, Amaicha, Tafí Viejo, Alberdi, Famaillá, Concepción, Alderete, Simoca y Yánima, entre otras ciudades.

La Jugend-Gitarrenorchester es una formación alemana integrada por 25 jóvenes guitarristas, que se presentará el miércoles 4 de septiembre en la sala Orestes Caviglia. La orquesta fue fundada en 1991 como la primera orquesta de su tipo en su país y sus directores son Helmut Oesterreich y Christian Wernicke.

El brasileño Arnaldo Antunes desplegará su arte original el jueves 5 en el teatro San Martín, en el que combina la música con la poesía y las artes visuales desde el formato de la canción libre. Comenzó en el punk en los años 80, para luego abordar el pop y la experimentación.

Desde Italia llegará el domingo 8 el pianista Giulio Biddau al teatro San Martín. Nacido en Cagliari en 1985, acredita numerosos premios en certámenes internacionales de primer nivel en el mundo de lo clásico.

Es argentino, pero tiene ya pasaporte internacional. Bruno Gelber es una figura recurrente en el festival anual tucumano. En esta oportunidad, estará el domingo 15 en el teatro San Martín para desplegar su elogiada y consumada maestría en las teclas del piano.

El español Carlos Núñez es uno de los máximos referentes mundiales de la gaita y la música de origen celta. El artista actuará el viernes 20 en el teatro San Martín, para que los tucumanos puedan disfrutar de su carisma, su energía y su espíritu pionero que lo preceden.

Entre el jueves 12 y el sábado 14 tendrá lugar el Festival Víctor Jara de Cantautores, con la participación de Nicole Bunout (Chile), Inés Errandonea, Juanma Barrios (ambos de Uruguay), Rafa Doorish (Buenos Aires), Javier Montalto (Mendoza), Soema Montenegro (Buenos Aires -foto-), Julián Oroz (La Plata), Cata Raybaud (Capital Federal) y los tucumanos Martín García, Ale Kaplan, Nancy Pedro, Ana Jeger, Indio Cansinos, Carlitos Andujar y Flavio Viera. Las actividades serán en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo; la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Museo Folklórico General Belgrano.

Alicia Terzian, al frente de su Grupo Encuentros (Marta Blanco, Fabio Mazzitelli, Eduardo Ihidoype, Matías Tchicourel, Sergio Polizzi, Carlos Nozzi, Claudio Espector y Arauco Yepes), estará el viernes 6 en el Teatro San Martín para difundir la música creada por compositores contemporáneos, en especial argentinos y latinoamericanos.

Max Masri, Nicolás Tognola, Joaquín Benítez, Antonio Boyadjian, Octavio Bianchi, Aldo Di Paolo, Daniel Corrado y Chao Xu componen Tanghetto, la orquesta enrolada en los nuevos sonidos del tango con instrumentos electrónicos y aportes de la tecnología, que se presentará el sábado 7 en el Teatro San Martín.

El tango estará nuevamente en el teatro San Martín el viernes 13, con Diego Schissi Quinteto, una formación nacida en 2009 que vincula el estilo clásico del género con los aportes del jazz y de la música académica. Junto a Schissi en el piano y la composición, están Guillermo Rubino en violín, Santiago Segret en bandoneón y voz, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo.

Paula Peluso y Carlos Céspedes actuarán el jueves 19 en la Federación Económica de Tucumán con obras de Johannes Brahms, Bohuslav Martinu, Paquito D’Rivera, Malcolm Arnold y Leonard Bernstein.

“Summertime”, de George Gershwin e Ira Gershwin; “Indian summer”, de Victor Herbert y Al Dubin y “Samba de verao”, de Tom Jobim forman parte del repertorio de jazz y bossa nova que la cantante Guadalupe Raventos presentará el viernes 27 en la sala Orestes Caviglia.

El primer Septiembre de Lxs Niñxs tendrá dos fechas en el Centro Cultural Juan B. Teran. De este primer festival infantil de la canción partticiparán el domingo 8 Taki Taki (de Salta) y los tucumanos de “Nanas, niños y niñadas” y una semana más tarde, Mosquitas, Conti Castillos y el grupo santiagueño Ketimporta.

Fuente:
www.lagaceta.com.ar