Noticias

Murió el escritor Andrew Graham-Yooll

Graham-Yooll fue periodista, historiador, traductor, poeta y un apasionado difusor de argentinos y argentinas a la lengua inglesa, uno que vivía atando hilos para que saliera otra antología de nuestro teatro por allá, otra colección de poetas. Era el traductor “oficial” de Mafalda, un título que le concedió Quino y le daba un orgullo íntimo porque pocas eran tan argentinas y él podía acercarlas más al mundo.

Nació en el sur porteño en 1944, de padre escocés y de madre inglesa. En 1976 tuvo que exiliarse debido al golpe militar. Regresó a la Argentina en 1982 como corresponsal del diario The Guardian, para cubrir cómo se vivía la Guerra de Malvinas en Argentina. Al final, se hizo una última casa en Larroque, Entre Ríos, una provincia de la que se había ido enamorando. Fue director del periódico escrito en inglés Buenos Aires Herald y en la actualidad era columnista del Buenos Aires Time.

Murió el viernes 5 de julio de 2019 en Londres, adonde había viajado para asistir al casamiento de su nieta. "Su profundo compromiso con la búsqueda de la verdad dejó una huella imborrable en el periodismo y la comunidad anglo-argentina", destacó la Embajada Británica, al lamentar su fallecimiento.

Fuentes:
www.pagina12.com.ar

www.telam.com.ar