Noticias

Vuelve el Concurso Haroldo Conti, para jóvenes escritores de la Provincia de Buenos Aires

En el Año del Bicentenario de la provincia, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Comunicación Pública abren la convocatoria del ya clásico y esperado Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti. Habilitar una categoría exclusiva para escritores nóveles significa apelar a la creatividad y darle un espacio a quienes suelen carecer de ámbitos propicios para dar a conocer su trabajo. Este certamen, que desde 1996 ha ofrecido una posibilidad para dar a conocer sus cuentos a jóvenes escritores, retoma su convocatoria después de la interrupción de los últimos años. 

Reponer los nombres de algunos finalistas, menciones y ganadores de otras ediciones es un modo de valorar el significado de este concurso: Martín Kohan, Patricia Suárez, Juan Bautista Duizeide, Leopoldo Brizuela, Samanta Schweblin, Hernán Ronsino, Carlos Gamerro, Esteban López Brusa, Carlos Ríos, Ramón Tarruella, Juan José Becerra, Hernán Casciari, entre otros.

El Concurso de Cuento Haroldo Conti, en su edición Bicentenario, es de temática abierta, y está destinado a jóvenes narradores, de entre 18 y 35 años de edad, nacidos en el territorio bonaerense o con cinco (5) años de residencia en el mismo. El jurado estará integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino.

Los tres primeros cuentos seleccionados recibirán una remuneración económica de $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000 respectivamente. Los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida, pudiendo otorgarse hasta un máximo de doce menciones.

Bases y condiciones
→ Personas, de entre 18 y 35 años de edad, nacidos en el territorio bonaerense o con cinco (5) años de residencia en el mismo.  

→ Se admite el envío de un cuento por autor, de tema libre. Debe ser original, inédito y no estar premiado ni presentado a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen. No debe exceder las 15 carillas (45.000 caracteres con espacio), letra en cuerpo 12, con interlineado 1,5.

→ No podrán participar: trabajos premiados en otros concursos, cuentos ya publicados, y/o autores/as que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores de este concurso.

→ El cuento presentado debe enviarse como archivo adjunto, en formato PDF. Este archivo deberá nominarse del mismo modo que se titula el cuento, para poder ser identificado posteriormente. No debe contener ningún otro dato que pueda identificar al autor/a. 

→ En el cuerpo del e-mail debe indicarse:

Nombre y apellido
Nº de documento
Domicilio y lugar de residencia
Teléfono
Título del cuento
Para acreditar los datos consignados debe completar y luego adjuntar al correo electrónico la siguiente declaración jurada.
→ Los jurados solo recibirán el archivo adjunto (el cuento, en formato PDF), sin identificación alguna de sus autores.

→ La recepción de los trabajos comenzará el día 1º de junio y finalizará el 3 de agosto de 2020 inclusive. El correo será remitido a la siguiente casilla:
concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Concurso 2020”. 

→ Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Consultas”.

Resultados: El jurado se expedirá dentro de los 75 días posteriores al cierre de la convocatoria. 
Entrega de premios: Noviembre de 2020.

Territorio: Provincia de Buenos Aires.

Premios: los tres primeros cuentos seleccionados recibirán una remuneración económica de $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000 respectivamente. Los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida, pudiendo otorgarse hasta un máximo de doce menciones.

Jurado: El mismo estará constituido por cinco escritores de comprobada trayectoria en el campo cultural: Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino.

Aceptación de las bases y condiciones / cesión de derechos

La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el resultado inapelable por parte de los participantes. Los derechos de autor de los cuentos premiados, al margen de su publicación en la citada compilación o en futuras compilaciones que el organizador pudiera realizar, seguirán siendo propiedad de sus autores.

A los fines de la difusión y publicidad del presente Concurso y de las obras galardonadas, los participantes autorizan al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica la publicación de sus nombres y la difusión de imágenes tanto en redes sociales, páginas web institucionales, folletos y/o cartelería, como en medios de comunicación de cualquier tipo.

Publicación del volumen: Se hará una edición impresa de los cuentos seleccionados, a publicarse en Ediciones Bonaerenses. Complementariamente se realizará una edición digital.

Fuente:
https://www.gba.gob.ar/cultura...