Isabel Neirot

Isabel Neirot

19 de abril de 2020

Biografía

Nació en la ciudad de Santiago del Estero. A la edad de 8 años comenzó sus estudios de arpa con el profesor Alberto Gorosito (Hijo de Gumersindo Gorosito, quien fuera arpista en la orquesta de Andrés Chazarreta) para luego, seguir sus estudios con el Profesor Walter Morato en la Provincia de Tucumán.

A muy temprana edad obtuvo el 1º Premio como solista instrumental en el “Encuentro Nacional Infantil de Folklore” de La Cumbre, Córdoba, continuando un largo camino por escenarios de nuestro país y países vecinos como Chile y Paraguay.

Creó e integró el grupo de Arpas Santiagueñas participando en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. En 2006 integró el conjunto que realizó la representación de la Orquesta de Don Andrés Chazarreta en el Teatro 25 de Mayo con motivo de los 100 años de la Zamba de Vargas. En 2008 fue reconocida por la Sociedad de Folkloristas Santiagueños en el día Internacional de la mujer, por ser la única arpista en Santiago del Estero. Participó como invitada especial por los herederos de don Andrés Chazarreta en el Homenaje al Patriarca del Folklore, realizado en nuestra ciudad. 

En 2008 creó la Escuela-Taller de Arpas Segundo Baltazar Gallardo, auspiciada por el Superior Gobierno de la provincia de Santiago del Estero. con la finalidad de formar nuevos arpistas en la provincia. En 2010 integró la delegación Oficial de Santiago del Estero en Cosquín en el homenaje al Patriarca del Folklore por cumplirse 50 años de su fallecimiento. 

Fue Invitada por el Chaqueño Palavecino a acompañarlo en el escenario mayor de Cosquin. En 2013 integró la delegación Oficial de Santiago del Estero en Cosquín en el homenaje a José Gómez Basualdo. Fue invitada por Vitillo Abalos en sus presentaciones en Santiago del Estero. Participó en el Encuentro Nacional de Escultores organizado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

Participó con sus alumnos en el Mundial de Arpas en Asunción del Paraguay. En el Primer Festival Arpas al Fin del Mundo realizado en Concepción Chile. Participó en la Semana de la Cultura en Rio Cuarto (Provincia de Córdoba) y en La Noche de las Provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a la Provincia de Santiago del Estero.

Participó del Festival de Arpas en Rosario, Esperanza y Venado Tuerto, en la Provincia de Santa Fe. Brindó diversos recitales en el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. En 2018 se presentó en Cosquín con “Embajadores de la Chacarera” y en 2019 brindó un recital en el Teatro Lasserre, en Rafaela, en la Provincia de Santa Fe.

Año 2020