Julio Alberto “Coqui” Ortiz

Julio Alberto “Coqui” Ortiz

Biografía

Nació en 1972 en Chaco. Es músico, poeta, creador y gestor cultural. La obra de Coqui Ortiz puede ser fácilmente ubicada dentro de la zona litoral del país y en ella se pueden encontrar formas tradicionales como las décimas o coplas, chamamé, rasguido doble o milongón, tanto propias como de grandes referentes de la música regional, pero también hay gran parte de la misma que se ve enlazada a la más pura trova latinoamericana, paseando por la canción, el candombe y otros ritmos que suelen fluir, destacando su trabajo como guitarrista acompañando cada detalle de la voz en sus interpretaciones.

A los 15 años de edad se inicia en el conocimiento y la práctica de la guitarra. El aprendizaje del instrumento fue ocurriendo en reuniones informales, escenario que durante algún tiempo sirvió de academia. En los años posteriores comienza su vinculación con otros músicos de larga experiencia, con quienes continúa aprendiendo, preocupado ya, con el trabajo de sus primeros proyectos. 

Entre 1990 al 2000 comparte escenarios y proyectos musicales de distintos géneros con importantes músicos de la provincia del Chaco como Roberto Rodríguez con quien en 1991 tiene su primera experiencia de participar en un trabajo discográfico junto a otro de sus maestros, Cayetano Gauna. 

Los inicios 

Otros músicos de gran importancia en esa década fueron, Ramón Acosta, Jorge Bulacio, Lino Mancuello, Aldo Verón, Nadecha Brizuela, Bosquin Ortega, Gustavo Viñas entre otros. Entre los años 1992 y 1995 asiste al Taller Musical “Jonhy Berh “ en el Centro Cultural Nordeste dependiente de la UNNE a cargo del músico y docente Alejandro Ruiz y la producción y coordinación de Sergio Pérez , el cual cierra con una importante experiencia de intercambio con la Universidad de Música de Santa María Brasil , etapa que  queda plasmada en un CD producido en dicho Centro Cultural.

Entre 1998 y 2001 comparte el proyecto musical “LATITUDES” bajo la dirección del prestigioso músico y guitarrista uruguayo Ricardo Panissa y su dúo con  la vocalista Lila Ibarra. 

Su obra y los caminos

Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Editó tres discos “Coqui Ortiz en grupo”  “Parece Pajarito” 2005” y “La palabra echa a volar en el canto” 2013, sobre poemas y coplas de don Aledo Luis Meloni, que merecieron las mejores críticas de la prensa nacional. Compartió escenario con grandes exponentes de la música argentina y con algunos de los mismos también la labor creativa tanto en letra como música. 

Don Aledo Luis Meloni, Jorge Fandermole Liliana Herrero, Luis Salinas, Germán Correa, Juan Quintero, Matías Arriazu, Carlos Aguirre, Teresa Parodi y Ricardo Panissa entre otros, de una extensa lista de destacados artistas. En 2006 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para su perfeccionamiento con destacados maestros argentinos. Dictó charlas y clínicas en jornadas de Literatura, Filosofía y Música en distintos ámbitos académicos y populares. Compuso música para distintos documentales y  realizó presentaciones en distintos escenarios del país y el exterior. 

Como Gestor Cultural ya en los años noventa encaró junto a un grupo de artistas y amigos la recuperación histórica del Ex Cine teatro Obrero en Villa del Carmen (Rcia Chaco). Entre el 2000 y 2008 coordinó La Ronda Grupo Cultural, que núcleo a más de 20 artistas de distintas disciplinas con el cual desarrolla una importante actividad en la ciudad de Resistencia, las cuales fueron declaradas de Interés Cultural para la Provincia del Chaco, por la Subsecretaría de Cultura,  por el Consejo Municipal de Resistencia y por la Cámara de Diputados de la Provincia Las mismas incluyen más de cincuenta conciertos, talleres de música , poesía y filosofía, muralismo, teatro callejero, radio abierta, en distintas jornadas de Arte Público con destacados exponentes del país,  llevadas a cabo desde su domicilio que funciona eventualmente como Centro Cultural en el barrio de Villa Centenario. 

Entre 2004 y 2007 fue coordinador y miembro del equipo de producción de contenidos para el programa "La Música de Todos" Chaco- Dirección de Artes – Secretaría de Cultura de la Nación. Entre 2009 y 2013 coordinó y dictó un taller de música en la Unidad Penitenciaria Nº7 de la Ciudad de Resistencia en el marco del Programa “Arte en las cárceles” de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Desde diciembre de 2007 y por cuatro años desempeñó funciones como Director a cargo del Centro Cultural Alternativo (CeCuAl) del Instituto de Cultura del Chaco. Con la creación del Ministerio de Cultura de la Nación fue convocado y cumplió diversas funciones junto a la gestión de la artista y Ministra Teresa Parodi. 

Actualmente trabaja en el Instituto de Cultura como miembro del equipo de “Enlazos” Programa de Identidades Culturales, dedicado al rescate, conservación y difusión del patrimonio artístico de la provincia del Chaco. 

Es Delegado de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI) por Chaco en la Sub-comisión Federal y Miembro del Comité Representativo Federal del Instituto Nacional de la Música (INAMU) por la Región NEA. 

En su actividad artística lleva adelante una intensa agenda de presentaciones artísticas a lo largo del país y el exterior, como así también de labor docente y actualmente abocado a la realización de distintos trabajos discográficos a editarse entre 2019 y 2020.

Obras

Coqui Ortiz en grupo:

http://open.spotify.com/album/...

Parece Pajarito:
http://open.spotify.com/album/...

La palabra echa a volar en el canto (coplas y poemas de Aledo Luis Meloni musicalizadas por Coqui Ortiz):
http://open.spotify.com/album/...