Pedro Saborido

Pedro Saborido

Biografía

Nació y creció en Gerli, Partido de la Provincia de Buenos Aires “mitad de Lanús y mitad de Avellaneda”, una descripción recurrente que él mismo hace del lugar donde vivió hasta la adolescencia. Es hincha de Racing y rockero desde su infancia y se define a sí mismo como “Comunista, hippie y cristiano, lo que te habilita a ser peronista”. 

Antes de dedicarse al humor político, en 1984, realizó dos películas emblemáticas del cine nacional de esa época: “Los chicos de la guerra” (1984), de Bebe Kamin, y “Esperando la carroza” (1985), de Alejandro Doria. 

Colaboró en las revistas Humor y El Porteño. Estudió en la Universidad de Lomas de Zamora y en la de Buenos Aires. Junto a Omar Quiroga, le dieron forma al programa “La luna con gatillo”, en Radio Avellaneda. Posteriormente, en Radio Mitre, donde conformaron la dupla “Saborido & Quiroga”.  Sin firma escribieron guiones a Mario Sapag, por esta participación recibieron el Premio Martín Fierro. 

En 1991 lo convocó Sebastián Borenstein para trabajar en los monólogos de Tato Bores en “Good Show”. De ahí en más escribió para televisión los guiones de “Viva la patria”, un homenaje a Tato, con Borenstein, Rep y Quiroga. En el `98 “Delicatessen” realizado junto a Horacio  Fontova y Damián Dreyzi, además de “Infómanas”, “La colifata TV”, “Chau domingo” y “Compatriotas”, entre otros.

Junto a Diego Capusotto, Fabio Alberti y el director Néstor Montalbano, grabaron el programa de culto: “Todo x 2 pesos”,  ganador del Martín Fierro al Mejor Ciclo Humorístico en 2000. En 2004, junto al mismo equipo escribió estrenó: “Una noche en Carlos Paz” en el Paseo La Plaza y “Qué noche Bariloche” en 2006.

En 2006 llegará la consagración de la combinación que  define la faceta creativa de Saborido: rock y política. Con “Peter Capusotto y sus videos”, la dupla artística con Capusotto selló definitivamente un estilo novedoso de humor, expresada en la mirada diferente sobre el conurbano, presente en los sketch que dejaron personajes memorables como: Pomelo, Micky Vainilla, Bombita Rodríguez, Violencia Rivas y Latino Solanas. El éxito trascendió a la radio, en FM Rock & Pop con el ciclo: “Lucy en el cielo con Capusottos”,  a los libros y al cine con la  película en 3-D: “Peter Capusotto y sus 3 dimensiones” en 2012.

Como escritor publicó hasta el momento dos libros de cuentos: “Una historia del fútbol en 43 cuentos”, “Una historia del peronismo·” y junto a Diego Capusotto y Alfonso Sierra “Peter Capusotto Fantástico” y “Peter Capusotto. El libro”.

En 2019 junto a Rep presentó el espectáculo “Humor político, sexo y Fernández” en varios escenarios. Junto a su pareja Marlene Lievendag, quien es Directora de Arte, dieron charlas como: “El aprendizaje en el hacer”, “Un salto al vacío: Cómo logramos convertir las ideas en piezas audiovisuales” y otros seminarios sobre producción artística.  Por la pandemia, Saborido debió interrumpir este año su gira por el país presentando el seminario donde desmitifica la inspiración y el talento innato, “¡Cualquiera puede ser creativo!”, que convoca a varias generaciones de sus seguidores,  una prueba del amplio alcance que tiene de su talentosa carrera artística. 

Los domingos de 14 a 16 hs puede escucharse su programa de radio: Mundo disperso, por AM750, donde relata historias junto a Daniel Miguez y Rodolfo García.